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Microsoft considera ahora Amazon y Google como sus principales amenazas para los juegos

2020-02-06

El próximo lanzamiento de la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X de Microsoft a finales de este año (junto con el éxito continuado del Nintendo Switch) apuntan a una batalla bastante familiar que se está gestando en las guerras de consolas siempre cíclicas. Pero el presidente de juegos de Microsoft Phil Spencer dijo en una reciente entrevista con el protocolo del sitio de tecnología que el gigante de los juegos está más centrado en las amenazas basadas en la nube que cualquier fabricante de consolas específico en los próximos años.

« Cuando hablamos de Nintendo y Sony, tenemos un montón de respeto por ellos, pero vemos a Amazon y Google como los principales competidores en el futuro», dijo Spencer al sitio. «Eso no es faltar al respeto de Nintendo y Sony, pero las compañías de juegos tradicionales están algo fuera de lugar. Supongo que podrían intentar recrear Azure, pero hemos invertido decenas de miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años».

La parte de intentar «recrear Azure» parece un alarde especialmente extraño teniendo en cuenta que Sony compró el servicio de juegos en la nube Gaikai en 2012 ha estado transmitiendo juegos a través de su servicio PlayStation Now desde 2014. Sony también se asoció recientemente con Microsoft para utilizar los centros de datos de Azure para impulsar la transmisión de PlayStation Now, lo que parece obviar su necesidad de «volver a crear» cualquier cosa.

Amazon también parece un extraño competidor potencial de juegos: los esfuerzos de desarrollo de juegos de la compañía han tartamudeado en el mejor de los casos, y los informes de larga data de planes para un servicio de streaming de juegos de Amazon aún no han dado frutos públicos. Tal vez Nvidia y su recién lanzado servicio de transmisión GeForce Go podrían servir como una amenaza más apropiada para Spencer para citar.

Sin embargo, el punto principal de Spencer parece ser que la batalla por la «próxima generación» de atención de los juegos podría ser en gran medida agnóstico del hardware. «No quiero estar en una pelea por guerras de formato con esos tipos [Sony y Nintendo] mientras Amazon y Google se centran en cómo conseguir que los juegos lleguen a 7 mil millones de personas en todo el mundo», dijo. «En última instancia, ese es el objetivo».

¿ Un enfoque cambiante?

En cierto sentido, este tipo de declaración no es una gran sorpresa para Microsoft. La compañía fue el primer fabricante importante de consolas en derribar el enfoque de «jardín amurallado» de su servicio de juegos en línea en 2016, avergonzando a Sony de seguir el ejemplo años después. Y Spencer ha estado diciendo desde 2015 que ser el líder en ventas de hardware de consola es menos importante para Microsoft que obtener beneficios con clientes satisfechos (una postura algo conveniente dada la amplia ventaja de Sony en esta métrica de los últimos tiempos).

Sin embargo, citar las amenazas basadas en la nube de Amazon y Google como la principal competencia de juegos de Microsoft es un giro importante para la compañía. A pesar de que Microsoft ha puesto en marcha pruebas recientes a gran escala de su propio servicio de streaming Project Xcloud en los últimos meses, Spencer dijo en agosto que pensaba que esa transmisión estaba «años y años» lejos de ser realmente convencional. Por ahora, Microsoft ha estado posicionando a Xcloud como un servicio adicional para endulzar sus populares suscripciones a Game Pass. Y aunque persisten los informes de una Xbox centrada en streaming «de bajo costo», los planes públicos de hardware de juegos de Microsoft todavía se centran en la más tradicional Serie X.

Los planes inmediatos a un lado, sin embargo, los comentarios de Spencer sugieren que Microsoft, como Sony y Ubisoft antes, ahora ve la transmisión basada en la nube como una parte cada vez más clave del futuro cercano de los juegos. Veremos si esa creencia vale la pena o si Microsoft sólo tiene su cabeza en las nubes.