Gatsby Logo

Trump y Biden luchan por las mujeres mayores en Facebook

2020-04-14

¿ A quién más aman las damas? Trump y Biden esperan que sean ellos.

La campaña de reelección de Donald Trump ha estado gastando dinero en los anuncios de Facebook, especialmente aquellos dirigidos a mujeres mayores, según datos de Facebook destacados recientemente por el New York Times.

Solo hay un candidato que puede sostener una vela sobre el gasto en Facebook de la campaña Trump: Joe Biden.

Gracias a la Biblioteca de anuncios de Facebook, cualquiera puede ver cuánto dinero gasta cada campaña en Facebook, qué tipo de anuncios está comprando y a quién llegan esos anuncios. Este año, la campaña del presidente Trump ha gastado alrededor de $5 millones en anuncios de Facebook. No hasta mediados de marzo los veintidós candidatos democráticos se combinaron para gastar tanto como Trump en publicidad en Facebook.

Ahora, Trump no es el único candidato que depende en gran medida de la red social. El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden superó a Trump en Facebook en mayo, dando a las empresas Zuck $1.1 millones, en comparación con alrededor de $940,000.

Sus anuncios presentan imágenes (relativamente) de los hombres de 70 años de edad, pero sustancialmente, no podrían ser más diferentes. Los anuncios de Biden sonajan sobre los recortes de impuestos para los ultra ricos, mientras que los anuncios de Trump han estado pidiendo más recientemente a los televidentes que deseen al presidente un feliz cumpleaños, o que obtuvieran un sombrero de MAGA firmado.

Una cosa se ve muy similar: la medida en que están cortejando a mujeres mayores de 45 años.

« Las personas mayores tienen más probabilidades de votar que las personas más jóvenes, y tanto Biden como Trump saben que las mujeres son clave para ganar en 2020», dijo Jane Hughes, directora de la agencia de comunicaciones demócrata Bully Pulpit Interactive.

Según el análisis de Bully Pulpit, Biden apunta a un enorme 82 por ciento de sus anuncios de Facebook a personas mayores de 45 años. Trump está asignando el 75 por ciento para lo mismo. Los jóvenes de 45 a 64 años son tan afortunados.

Joe también está aparentemente cortejando a la población que Leslie Knope hizo famoso en Parques y Recreación: mujeres que aman a Joe Biden. La audiencia de sus anuncios era más del 65 por ciento de mujeres.

Los anuncios para el presidente «Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo» sesgado 56 por ciento de mujeres.

Como señala el Times, las mujeres blancas en particular son un grupo demográfico importante para Trump. Ayudaron a cambiar las elecciones a la manera del presidente en 2016, y en 2018 el mismo grupo demográfico ayudó a marcar el comienzo de un tsunami azul en la Cámara. Además, aunque no hay una cantidad desproporcionada de mujeres estadounidenses en Facebook, están entre las usuarias de Facebook más activas, según Bully Pulpit. Y en la arena política, no está claro quién respaldará la mayoría de este grupo demográfico.

« Las mujeres blancas se están poniendo al día con las mujeres de color que tienen una larga historia de apoyo a los demócratas», dijo Hughes. «Biden, que se enfrenta a un campo primario de mujeres talentosas y calificadas oponentes, busca aprovechar ese impulso. Trump, cuyo partido se enfrenta a una reacción violenta por prohibiciones de aborto sin precedentes en los estados de todo el país, está tratando de atraer a las mujeres hacia atrás en su dirección».

Otros candidatos también van tras el mismo grupo demográfico. Pero Biden está superando a Kamala Harris, su competidor más cercano, en términos de dólares publicitarios de Facebook, dos a uno.

En el pasado, los candidatos esperaban llegar a los votantes que votaron en base a noticias de la red. Pero la campaña de Trump mostró cómo los anuncios microdirigidos de Facebook podrían ser una manera poderosa de llegar a los votantes de maneras sin precedentes.

En última instancia, dependerá de todas las mujeres decidir a quién aman más.